El punto más alto de la isla donde astronomía y naturaleza se dan la mano. Impresionantes imágenes sobre el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente.

El Observatorio Astrofísico del Roque de Los Muchachos (ORM), situado a 2.420 metros de altura en el municipio de Villa de Garafía, es uno de los complejos de telescopios más completos del mundo. Gracias a sus cielos oscuros y despejados durante casi todo el año, La Palma se ha convertido en uno de los enclaves más privilegiados del planeta para la observación astronómica.

Inaugurado en el año 1985 y regentado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), la atmósfera del Observatorio es muy estable, al encontrarse localizado en el mismo borde de la Caldera de Taburiente y orientado hacia el viento dominante del norte. Ambas características permiten que sus instalaciones telescópicas puedan tomar imágenes nítidas y estables del cielo nocturno. En verano el cielo permanece despejado el 90% de las noches, lo que junto a la lejanía de las zonas habitadas y al escaso desarrollo urbano de la isla garantiza una atmósfera diáfana y libre de contaminación.

El cielo de La Palma se encuentra, además, protegido por la Ley de Protección de la Calidad Astronómica de los Observatorios del IAC, conocida como la Ley del Cielo, que obliga al control de la contaminación lumínica, regula el alumbrado público y controla las comunicaciones radioeléctricas y las rutas aéreas.

Published On: octubre 28th, 2018 / Categories: Turismo en La Palma /